Este sitio

Se trata de un sitio sobre el sistema socio-ecológico local de la Región Balsas–Pacífico. Tiene como propósito apoyar a la gestión pública territorial que incida en la producción de alimentos y la mejora de los medios de vida y bienestar, principalmente, en las localidades aisladas de la Región.

¿Por qué atender una región que denominaremos Balsas–Pacífico?

La respuesta se basa en varios aspectos. El primero es el alto nivel de marginación de municipios y localidades con respecto al promedio nacional; segundo un alto nivel de vulnerabilidad por exposición a efectos meteorológicos como la sequía y los huracanes; tercero cuenta con zonas muy poco comunicadas y poco atendidas con servicios y programas de gobierno. Por otra parte, es una región de altísimo valor histórico para la humanidad, es centro originario de la producción del maíz (que ahora se consume en todo el orbe); asentamiento de pueblos originarios que continuan poblando la región y con un alto nivel de participación en las gestas de independencia, revolución y lucha por la justicia social en la nación.

 

¿Cómo está definida la Región Balsas–Pacífico?

La Región esta definida con base en cuencas hidrográficas que permite visualizar ecosistemas con base en el origen y destino del agua superficial (fundamental para la vida), es una regionalización muy estable (varía muy poco en el tiempo). Pero restringirse a los parteaguas o límites de las cuencas resulta complicado para la gestión de los espacios geográficos y por ello el contorno de la región se hace tomando como unidad los municipios, que son territorios jurídicamente determinados, con base en los cuales se hace la planeación territorial. El municipio es una unidad territorial básica.

 

¿Cuál es el foco inicial de estudio?

Las personas que viven en las zonas más aisladas de la región son el foco inicial del estudio que en su gran mayoría tienen alto nivel de pobreza y mucha necesidad de garantizar la producción de alimentos para autoconsumo y venta y con ello avanzar hacia una condición de bienestar.

Toda persona vive en una localidad. El tamaño de la localidad por cantidad de personas es un dato básico, cuando el tamaño de la localidad es pequeña, es muy probable que este aislada. Si un municipio tiene muchas localidades es, a su vez, muy probable que la mayoría sean de tamaño pequeño y si un municipio solo tiene localidades pequeñas, obviamente estarán asiladas. La localidad es una unidad territorial básica.

 

¿Qué datos se tomaron en cuenta para obtener información sobre la ocupación del territorio de la Región?

Población por localidad, localidades por municipio, y cercanía a grandes localidades, resulta suficiente para tener una primera radiografía de la ocupación de los territorios en la región. Se complementa con densidad de población por municipio y densidad de localidades por municipio.

 

¿Qué otras dimensiones se consideran para contar con una visión de sistema socio-ecológico de la Región?

Una siguiente dimensión se refiere a los espacios de agua, ríos y cuencas y la cobertura terrestre de las mismas. Con estas dos dimensiones se cuenta con una visión –a grandes rasgos– del sistema socio-ecológico. Los sistemas productivos del campo (alimentación, servicios ambientales y medios de vida) que resultan de una articulación o síntesis de las dos primeras dimensiones conforman una tercera que debe ser complementado con una visión climática de la región.

 

Con base en lo anterior...

Se puede establecer una regionalización que responda a las encomiendas de la ESTRATEGIA de desarrollo para la CBPS.

El análisis de cada una de las regiones (o comarcas) que se obtengan debe incluir información de mayor detalle a la utilizada en la visión general, para cada una de las dimensiones e incluir al menos una nueva que se refiera a la presencia de políticas públicas, tales como áreas naturales protegidas, presencia del Programa Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, entre otros. Finalmente, es menester explicitar conceptos básicos, es decir, un léxico.