Laboratorio

Ocupación territorial ||LIBRO||

Capítulo del libro «Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona» Julia Carabias, Javier de la Maza, Rosaura Cadena, coordinadores.

Capítulo 1.3

«Rasgos de la ocupación territorial en la Selva Lacandona y su entorno, desde una perspectiva demográfica» Amaya Rodríguez Aldabe y Yosu Rodríguez Aldabe.

Un buen día la maestra Carabias nos invitó a hacer una contribuición al libro que lleva como subtítulo «25 años de actividades y experiencias»; se refiere a Natura Mexicana.

Nos permitió hacer el ejercicio sobre uno de los aspectos fundamentales para entender las dinámicas de desarrollo territorial. Los datos de los censos incluyen una gran cantidad de variables, el asunto es seleccionar las menos posibles de ayuden a entender las dinámicas principales, es lo que intentamos.

El tratamiento es por localidad, que tiene un mayor detalle que los datos a nivel municipal y ofrece expresiones espaciales que permiten una precisión de la geografía de los asuntos seleccionados. Además de utilizar el parámetro población, usar la ubicación de las localidades permite observar la ocupación territorial y resalta los espacios no ocupados por asentamientos humanos, además permite tener una visión de la conectividad entre las localidades y las ciudades a través de las vías de accesibildiad que permiten percibir patrones y flujos geográficos.

LIBRO