Laboratorio

Incidencia ||ENSAYO||

Algunas ideas sueltas emandas de proyectos realizados.

 

incidencia

Las investigaciones científicas pueden influir de muy diversas maneras en la sociedad, en ocasiones pueden pasar muchos años para que se constate, ya sea por que los resultados requieren largos procesos para convergir con necesidades de la sociedad o por que en los procesos de investigación que suponen interacción con la sociedad se permean las formas de pensar de las personas de la ciencia hacia con sus congéneres (Pierre Aigrain) lo cual ayuda a una mejor comprensión de los procesos, y también aquellos se nutren de las ideas y formas de ser de estos.

La incidencia de los centros públicos de investigación se entiende cuando se realizan estudios exprofeso para influenciar en políticas públicas o procesos comunitarios de la sociedad civil. Dichas incidencias pueden ser de varios tipos y con diferentes profundidades. Se presentan algunos casos.

 

1) Regionalización de Michoacán para la planeación y gestión del gobierno del Estado. Estudio que se realizó entre 2003 y 2005 y dío como resultado el decreto de regionalización a mediados de 2005 y que actualmente (2023) esta vigente. Micrositio.

2) Observatorios Comunitarios - Comunidades de Aprendizaje. Se pusieron en marcha en dos ejidos como una pequeña parte de proyecto Región Transfronteriza México – Guatemala. 2017 – 2019. Fordecyt - Conacyt. Actualmente (2023) siguen funcionando.
Sistematizacion, Diseño e implementacion de dos OC a partir de CA en Tenosique
Micrositios para seguimiento en la construcción de OCCA durante 2018.

Insumos para el desarrollo forestal de la frontera Tabasco – Chiapas. Iniciativa de por acuerdo de los dos gobiernos estatales.

3) Proyecto para el gobierno de Tabasco (2014-2015). Los estudios tenían el propósito de contar con un documento base para el desarrollo forestal de la frontera que adptaran los gobiernos de los dos estados. Participaron varios investigadores de CentroGeo y personas de la RedGeo, tanto investigadores como miembros de organizaciones locales dedicadas al desarrollo sustentable y los derechos humanos. La influencia lograda fue directa pero limitada a las interacciones con las comunidades locales y con funcionarios del gobierno estatal.
Micrositio.

4) Proyecto para el gobierno de Chiapas (2015-2016). Si bien el proyecto apoyado por el gobierno de Tabasco tenía como área de estudio toda la franja fronteriza, para el caso de Chiapas sólo fue la franja del lado de dicho estado. Se realizaron tres estudios y unas «corridas» de factibilidad para plantaciones forestales comerciales, en su conjunto fueron insumos para negociaciones entre el gobierno del estado y la Cámara de Diputados Federal. Se realizó trabajo de campo a través de tres organizaciones locales de Chiapas. El el tercer estudios se presenta una cartera de proyectos para el desarrollo forestal de la región. La influencia lograda, además de lo señalado, fue directa pero limitada a las interacciones con las comunidades locales y con funcionarios del gobierno estatal.
Micrositio.

5) Consejo de Asamblea Local para el Desarrollo Sustentable de la Sierra de la Cruces – La Magdalena Contreras (2023). En colaboración con la Universidad Rosario Castellanos se participa en dicho consejo que esta integrado por los cuatro núcleos agrarios de la Alcaldía, la URC y personas del sector académico, gobierno y un empresario. Se tiene un programa de trabajo que fue definido por los NA. Micrositio.

6) Colaboración con el Proyecto Desarrollo Rural Sustentable en Corredores Biológicos de Chiapas (Conabio). En junio de 2005 se firmó el primer convenio y se trabajo de manera permanente, no conitnua, hasta el año 2018. El propósito fue generar y sistematizar información que requería la unidad técnica de Conabio en la región, participando en algunos trabajos de campo y entrenando a miembros de las agencias de desarrollo local o de las comunidades con que se trabajaba. Un ejemplo del trabajo realizado es el estudio para la ordenación de tierras en cinco microregiones de La Selva Lacandona y la formación de monitores territoriales comunitarios. Los productos elaborados durante quince años aún no están sistematizados, aunque una buena parte de ellos se pueden consultar en microsito «sistemas productivos» o en LDDT apartado Usumacinta.

7) Tenosique. Durante varios años se trabajó con comunidades del municipio de Tenosique, Tabasco. En 2017 se tuvo la oportunidad de sistematizar y ampliar la experiencia con apoyo de CEPAL que dió lugar un libro y se elaboró un micrositio que incluye ocho estudios que se elaboraron como contexto del libro. En términos de incidencia destaca el dedicado a percepción local, que se refiere a lo que los pueblos aportan a la ciudad.

8) RedRUM. La Red de Investigadores de la Región Usumacinta en México inicio su construcción en 2009 y su última reunión fue en 2014, en ese lapso se realizaron nueve encuentros en diferentes ciudades de la región y un congreso internacional en Villahermosa, Tabasco. Fue un bonito intento que permitió que se conocieran personas de la región de diversas entidades académicas y agencias de desarrollo sutentable local, con la presencia de algunos servidores públicos, funcionó un sitio con mas de 180 personas registradas. Las relaciones personales han sido de utilidad a lo largo del tiempo y queda el recuerdo de la RedRUM. Como recuerdo queda una cronología incompleta y un balance realizado en 2015.

9) Estación Tenosique. En el año 2019 iniciamos el proceso para tener un espacio en la ciudad de Tenosique, gracias al apoyo del Alcalde. Después de varios años de trabajar con distintas comunidades, através de agencias de desarrollo sustentable se percibió que existián las condiciones para tener trabajo permanente dadas las relaciones que se habían forjado a lo largo de varios años y con dos programas del gobierno federal con altísimo efecto positivo en el municipio y la región: el Programa Sembrando Vida y el Tren Maya. Se tenían algunos recursos para poder contar como personal local y con el apoyo de programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La alcaldía nos facilitó un local muy adecuado. Con ello se profundizó el trabajo en las comunidades agrarias y se inicio el trabajo a nivel urbano con la asociación de pochimoviles (moto taxis) para hacer la transición a vehículos eléctricos. La pandemia pulverizó las posibilidades de avance y nos tuvimos que retirar. Es una experiencia que requiere ser sistematiza para sacar conclusiones de la misma, lo cual es una tarea pendiente. Apuntaba a ser una muy buena plataforma para lograr una incidencia directa, permanete y constante.

10) SeIGT en la Escuela de Verano en Ciencias de Información Geoespacial 2022, CentroGeo. Charla sobre los servicios de información para la gestión territorial, donde se presentan proyectos llevados a cabo con una orientación de incidencia. Micrositio.

 

Reflexión. Se dan mejores condiciones de incidencia directa, inmediata y profunda si se cuenta o se establecen relaciones largas y lentas (long and slow) con los actores directamente involucrados. En el caso del trabajo en las zonas rurales del país, ya sea a través de gestores territoriales locales que están permanentemente en las comunidades, o directamente con estaciones de trabajo en los lugares con presencia cotidiana de los investigadores. En el ámbito de la política pública estableciendo alianzas de mediano plazo entre los centros públicos de investigación y las unidades técnico–administrativas de los gobiernos.

Yosu@centrogeo.edu.mx