Investigación: Sistemas Productivos

Los Altos de Chiapas. Aptitud. ||INFORME||

Características del Medio físico biótico y aptitud de las tierras. Región de los Altos de Chiapas

El área de estudio correspondiente a los Altos de Chiapas la conforman 17 municipios en los que predominan dos grupos étnicos a saber: Aldama (Tzotzil), Amatenango del Valle (Tzeltal), Chalchihuitán (Tzotzil), Chamula (Tzeltal), Chanal (Tzeltal), Chenalhó (Tzotzil), Huixtán (Tzotzil), Larráinzar (Tzotzil), Mitontic (Tzotzil), Oxchuc (Tzeltal), Pantelhó, (Tzotzil), San Cristóbal de las Casas (mayoría mestiza), San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa (Tzeltal), Teopisca (mayoría mestiza) y Zinacantán (Tzotzil). Estos dos grupos étnicos “Tzotzil – Tzeltal” forman parte de la antigua cultura Maya, que actualmente continúan conservando sus costumbres y tradiciones, mismas que dan sustento a su cultura e identidad.

Los municipios mencionados conforman en su conjunto lo que se denomina como la región de los Altos de Chiapas. Esta región se ubica en la parte central del estado, también denominada y conocida como Región V. Altos “Tsotsil – Tseltal” que desde tiempos históricos se distingue por presentar una gran diversidad cultural, caracterizada por una población en su gran mayoría indígena.

El documento corresponde a la memoria técnica y descriptiva la cual contempla introducción, localización, aspectos del medio físico biótico y esencialmente la zonificación ambiental o clasificación de tierras por su capacidad de uso. Esta última se desarrolló con las categorías establecidas en la metodología señalada, además de abordar, describir y relacionar algunas de las características más representativas del medio y en especial las relacionadas con la aptitud de las tierras; donde se representan áreas que conforman espacios relativamente homogéneos, en los cuales interactúan variables ambientales y edafológicas principalmente, que intervienen en la sostenibilidad y en los procesos de conservación, uso y manejo, y la producción de cultivos, ganadería y silvicultura o agroforestería.