Investigación: Sistemas Productivos

Ejidos Topilejo-Parres. ||INFORME||

Estudio semidetallado de suelos. Ejidos Topilejo-Parres. Delegación Tlalpan. 

El área de estudio del proyecto Tlalpan, convenio FAO – CENTROGEO, se localiza en la zona sureste de la Delegación de Tlalpan y hace parte de los Ejidos Topilejo-Parres.  Abarca una extensión total de 1,681.07 hectáreas, de las cuales 1,368.46 ha pertenecen al ejido Topilejo y 312,61 hectáreas al ejido de Parres.


El estudio de suelos es de tipo semidetallado; para su realización se utilizaron fotografías aéreas de escala 1:10.000 del año 1999.  La fotointerpretación se hizo siguiendo el esquema geomorfológico de Zinck, teniendo en cuenta elementos como el relieve, el grado de pendiente, el patrón de drenaje, el uso, etc.
Como unidades cartográficas se delimitaron consociaciones (6), asociaciones (15) y complejos (3), con fases por textura, erosión, profundidad efectiva y pedregosidad. La clasificación de los suelos (definición de unidades taxonómicas) se hizo de acuerdo con las normas del Sistema Taxonómico Americano (Soil Survey Staff, 1998). 


El estudio e inventario del recurso suelo, así como la caracterización en el área correspondiente a los Ejidos Topilejo-Parres se ubican en la delegación de Tlalpan, la cual hace parte del área del Suelo de Conservación del Distrito Federal. 


El presente estudio parte de la revisión, actualización y complementación del estudio general de suelos realizado por el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo“A.C. CENTROGEO (inédito), en el año 2001 y de la utilización como marco general de referencia de la información consignada en las cartas de suelos generadas por el INEGI (Década 70).  Posteriormente se realiza la fotointerpretación preliminar sobre las fotografías aéreas (Esc: 1:10.000), delimitando cada una de las unidades geomorfológicas presentes y mediante el análisis fisiográfico de la zona se elaboró la leyenda fisiográfica preliminar.


como parte del proceso de reconocimiento se levantó y recolecto información de campo mediante la caracterización y toma de muestras para los respectivos análisis de laboratorio; permitiendo el ajuste de las líneas de suelos y la conformación de las Unidades Cartográficas y Taxonómica y el respectivo ajuste definitivo a la leyenda y el mapa de suelos.  La memoria explicativa contempla los siguientes aspectos: introducción, generalidades, clima, vegetación, geología, geomorfología y suelos. En este último capítulo se presenta la descripción de cada una de las unidades cartográficas y taxonómicas, con sus principales características y las principales limitantes en cuanto a uso y manejo; finalmente se presenta un resumen, bibliografía y apéndices.